domingo, 10 de junio de 2007

Simón Pais Thomas


Simón Pais Thomas, artista emergente:
Rebelde, relevado y revelado

Tiene sólo 20 años, es autodidacta y ya se pegó un salto de la virtualidad a la realidad fotográfica chilena.

Cualquier chileno joven, con internet claro, aburrido y saltando de fotolog en fotolog puede llegar al espacio sorprendente y sin pudores de Simón Pais Thomas. En seguida le llamarán la atención sus luminosas y coloridas fotografías que sobresalen del común de las de estas páginas, todo un boom entre los jóvenes de nuestro país.

Su espacio en el mundo virtual nació a fines del 2003, pero físicamente, el Simón Pais Thomas de carne y hueso que respira el mismo aire que cualquier mortal, tiene apenas 20 años y una carrera promisoria en el ambiente fotográfico chileno.

Aunque el fotolog partió como una necesidad de destacar en algo, porque dice que en el colegio siempre fue muy callado, su pasión por las imágenes ya le ha permitido publicar en reconocidas revistas de moda como Paula y Cosas, y ha logrado ser entrevistado para la revistas Vivienda y Decoración, y diarios como El Mercurio.

Además, hoy sus fotografías lucen en las portadas de discos, merchandising y diseño de cedés de artistas chilenos como los promisorios Maüs, Pali y Anita Tijoux. Y por si fuera poco, hace pocos meses una de sus imágenes fue elegida para la portada de la reedición del libro Mi amado Mister B, del escritor argentino Luís Corbacho (ex pareja del escritor peruano Jaime Bailey y a quien está dedicada la obra), misma foto con que ganara el primer lugar del concurso “Maestros del píxel” el año 2005.

Pero su gusto por la fotografía apareció hace apenas cuatro años: “cuando conocí las cámaras digitales. Antes siempre dibujaba, pero en la fotografía logré plasmar lo que en dibujos hacía de manera rápida, y mucho más real. Así nace también mi gusto por retocar, añadir colores especiales, etcétera”, explica Simón.

El éxito del joven ha sido fulminante para lo que es un reducido ámbito de fotógrafos top en Chile. “Yo no estoy dentro de ese círculo, o sea, yo creo que no estoy. Todos tienen un ego enorme y son celebridades. De verdad, es más difícil contactarse con un fotógrafo que con un actor de Hollywood. Son pesados y sus trabajos, a mi gusto, no son tan buenos”, critica Simón sin amilanarse. Y cuando intenta buscar alguna explicación a la fascinación que su trabajo produce en el público esboza que quizás se deba a que “lo original es lo digital. Específicamente lograr algo que no se puede hacer con la cámara análoga. Más que nada, creo que el boom fue, que un chico que tenía algún talento por ahí, tomó una cámara, se puso a jugar y de pronto se lo tomó más en serio y empezó a defender su trabajo. Las fotos resultaron ser buenas y la gente se comunicaba con ellas.”

De su primera cámara, una Kodak Easy Share CX7300, que venía gratis por una suscripción a El Mercurio, sólo queda el recuerdo plasmado en las imágenes que sacó. “Le rogué a mi madre que lo hiciera y así todo partió. Ahora uso una Canon Rebel XT”, dice con orgullo.

Su temperamento se ve ampliamente reflejado en las imágenes que capta con el lente. “La foto fue mi medio para descargarme y ahora todo ha estado tan bien para mí que he dejado de hacer mucho autorretrato porque, por lo general, la línea de mi autorretrato es súper oscura, de una persona que está lidiando con muchos problemas”, acota Pais Thomas.

Hoy en día su obra ha dejado de lado su propio cuerpo desnudo para pasar a retratar a otros, sobre todo, a otros hombres. “Empecé a hacer desnudos cuando ya tenía la confianza suficiente como para pensar que si hacía uno no iba a ser mirado como una foto posera. Era un reto, era un proceso súper íntimo”.

Y eso, a pesar de que manifiesta mucho mayor placer estético por el cuerpo femenino. “Es raro, porque la gente cacha que soy homosexual y llegan muchos más hombres para sacarse fotos. Prefiero mil veces más a las mujeres y quizás es un poco contradictorio con mi condición, pero veo muchas más formas en ellas”, reflexiona.

“Mi sueño es poder trabajar con camino y libertad abierta. Es difícil conseguir cosas y la disponibilidad. Además, siempre hay muchas complicaciones para realizar un trabajo de arte”, confiesa. Por esta razón le gustaría tener su estudio propio y establecerse.

Aunque no descarta nada en la vida: “con los dibujos me aburrí y de seguro, no quiero decirlo, pero con las fotos demás que llegará un día en que voy a sentir que ya cumplí lo que quería cumplir”. Eso es lo que dice ahora porque es lo que siente en este momento, pero puede que en 10 años más continúe con las fotos. “Aunque toda mi vida he sido igual de cambiante, con las parejas, con los amigos, con todo”, advierte.

Sin embargo, cuando tiene una idea, esta es fija e inamovible. "Me da lo mismo qué camino tomar, pero lo importante es que nadie me detenga", remata.

1 comentario:

  1. Acabo de leer esta especie de reportaje sobre "Simón Pais" y me di cuenta que es una mezcla de distintos articulos que hay en internet sobre él. Entre ellos, uno que escribí yo junto a una compañera de universidad, hace un par de años. (http://www.cuds.cl/entrevistas/feb07_3.htm)
    Me parece muy patudo que cites nuestra entrevista tan seguido sin siquiera darnos el crédito. Tal vez para ti no sea importante, pero para nuestra profesión (periodismo) es una falta de respeto. Que internet sea un medio democrático y accesible no te da derecho a plagiar tan descaradamente...
    Siento si suenan demasiado graves mis palabras, pero ya me ha pasado antes esto. Es bastante frustrante que cualquier persona se apropie de palabras que se han conseguido y "moldeado" con tanta dedicación. Asi que espero que para la próxima vez tengas mas consideración con los autores de los textos que quieras copiar.

    Loreto Montero

    ResponderEliminar